El Palau Ocult de Oliva

Alumnas de Turismo

Quien no ha pasado por la Calle Palau y ha pensado, ¿por qué esta calle tiene este nombre? Aquí había un palacio? ¿Por qué ha desaparecido?

Este Palacio era la vivienda de la familia catalana de los Centelles, nombrados Condes de Oliva por Alfonso el Magnánimo en 1449. Gracias a la gran fortuna conseguida con la caña de azúcar construyeron este magnífico Palacio de planta cuadrada con torres circulares en las esquinas y rectangulares a los lienzos occidental y oriental, de estilo gótico y decoración renacentista.

1871 El edificio fue vendido a un constructor que le parcelar para construir casas abriendo una calle donde estaba el patio, la Calle del Palau, derribando una magnífica escalera. En 1917, el arquitecto danés Egil Fisher compró buena parte del Palau con la intención de desmontarlo y trasladarlo a Copenhague para hacer un museo de Arte Español. En 1920, fue declarado monumento histórico-artístico impidiendo a Fisher llevarse las piezas ya desmontadas. Pero esta calificación no impidió que fuese expoliado, abandonado, declarado en ruina y derribado 1950.

Vista aérea del Palau Ocult de Oliva
Aparentemente no hay rastro del Palacio salvo: La Torre Matrona (torre de la esquina suroeste del Palacio), la columna de mármol, partidor de luz de una ventana del Palacio ubicada en la casa número 7 de la Calle Virgen del Carmen (fuera del perímetro del Palacio). En el Museo Arqueológico de Oliva encontramos seis columnas del claustro y el guerrero con el escudo de los Centelles que se encontraba encima de una de las puertas del Palau, una copia del trozo de friso que se conserva en el Museo de Arte Español de Nueva York (The Hispanic Society of America) y los planos, dibujos y fotografías originales que realizó Egil Fisher, gracias a las cuales se ha podido reproducir una fiel maqueta, también en el Museo.

Plano situacional del Palau Ocult de Oliva
Cuando construyeron las casas dentro y alrededor del perímetro de Palau, se aprovecharon muros y las torres, quedando multitud de vestigios de nuestro pasado dentro de las casas de las calles Matrona, Las Torres y Duque de Osuna.

Podemos intentar encontrar estos vestigios por tierra y por aire con las vistas aéreas de la zona. Ojalá que algún día el Palacio pueda lucir en todo su esplendor.

Superposición del plano situacional a la vista aérea


Más información: Wikipedia