Compensatoria

FORMACIÓN COMPENSATORIA 

Los talleres de empleo son programas mixtos que combinan acciones formativas con laborales, ofreciendo a las personas mayores de 25 años que estén desocupadas la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y contar con más posibilidades de insertarse en yacimientos de empleo que sean de interés general y social. Los conocimientos aprendidos también aportan una interesante base para animarse a realizar un emprendimiento personal. Así, los talleres de empleo son una buena alternativa para formarse y aspirar a más posibilidades laborales.

Formación compensatoria en las aulas del CPC El Pinet
Los alumnos que participan en el Taller de Empleo Centelles Oliva trabajarán en obras, harán servicios de utilidad pública e interés social, al tiempo que recibirán formación profesional ocupacional relacionada con el trabajo. Esta combinación de trabajo-formación persigue una mayor cualificación profesional que los posicione un paso adelante a la hora de buscar trabajo.

El Taller, como hemos dicho, tiene esta doble vertiente, por un lado la formativa en el aula y por la otra la práctica, trabajo y cualificación de los alumnos y futuros trabajadores, en la que se forman para futuras tareas donde podrán poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. Y debemos decir, que aunque para el desarrollo del taller hay muchos y diversos contenidos conceptuales, tendrán más peso los procedimientos y actitudes. Se procurará por tanto que sean contenidos de carácter práctico, basados ​​en situaciones concretas, que sirvan de base para posteriores acciones como trabajadores y puedan ser de gran utilidad para los alumnos en un futuro.

De este modo, y desde la formación compensatoria del Taller, facilitada por dos profesores, se trabaja la importancia de la formación en prevención de riesgos laborales, la legislación laboral, la gestión empresarial, las lenguas, las matemáticas, la informática y las nuevas tecnologías, las técnicas de búsqueda de empleo, la igualdad de oportunidades y el respeto al medio ambiente. Todas ellas, áreas que desarrollaremos por módulos y trabajaremos meticulosamente para conseguir una óptima formación y unos buenos resultados en las tareas realizadas.

Módulo de informática en las aulas de la EPA
La idea con la que se planteó este blog fue la de trabajar, conocer y aprender sobre las TIC e intentar suplir esta barrera tecnológica que afecta a un amplio sector de la población adulta. Así los alumnos podrán sentirse capaces de desarrollar tareas relacionadas con la tecnologías. Sabemos que hoy, la utilización de la informática como herramienta de trabajo, en diferentes profesiones, o incluso en la vida cotidiana se ha impuesto de forma plena. Razón por la que se hace necesaria una formación "mínima", que garantice a los alumnos de este taller su incorporación a la vida activa con conocimientos suficientes para satisfacer las necesidades del uso de ordenadores en las diferentes opciones que componen el abanico de la oferta de las TIC.

La contribución específica de la formación compensatoria de este taller se refleja en unos contenidos relacionados con la vida activa, con la inserción en el medio social y cultural de Oliva y con la intención de construir un itinerario personal adaptado a los intereses de cada alumno.

Víctor Andrés Seguí y Teresa Monzó Colomar
Profesores de formación compensatoria


Bibliografía consultada y trabajada en el aula:

Pérez Romero, José Tomás. (2008). Matemáticas. Colección Eduforma. Editorial MAD, S.L. Sevilla. ISBN: 978-84-8311-396-7.

López Falcón, José. (2009) Lengua y Literatura. Colección Eduforma. Editorial MAD, S.L. Sevilla. ISBN: 978-84-665-6140-2.

Mapfre, Servico de prevención. (2008) Nivel básico de prevención en la construcción. Editorial Lex Nova, S.A. Valladolid. ISBN: 978-84-9898-020-2.

Cortés Díaz, José María. (2002). Técnicas de prevención de riesgos laborales. Casa Editorial Mares, S.L. - Editorial Tébar. Madrid. ISBN: 84-95447-33-9.

González Vidal, Eva María; Pabón Figueras, Carmen. (2008). Geografía e Historia. Ciencias Sociales. Colección Eduforma. Editorial MAD, S.L. Sevilla. ISBN: 978-84-8311-633-3.

Jaramillo Sánchez, Juan Antonio: Falcón Pineda, Dolores; Melero Sánchez, Sebastiana. (2009). Biología y Geología. Ciencias Naturales. Colección Eduforma. Editorial MAD, S.L. Sevilla. ISBN: 84-8311-673-1.

Jaramillo Sánchez, Juan Antonio. (2000). Física y Química. Ciencias Naturales. Colección Eduforma. Editorial MAD, S.L. Sevilla. ISBN: 84-8311-672-3.

Pérez Esteban, Mª de los Ángeles. (2009). Inglés. Lengua Extranjera. Colección Eduforma. Editorial MAD, S.L. Sevilla. ISBN: 978-84-6762-091-7.

Sin autor. (1999). Ortografía y gramática básica del español. Ortografía práctica. Ediciones Nauta C, S.A. Barcelona. ISBN: 84-8259-162-2.

Martínez Goikolea, Eneko. Formación y Orientación Laboral. Macmillan Iberia, S.A. Madrid. ISBN: 978-84-7942-256-1.

Martos Rubio, Ana. (2010). Más Internet. Ediciones Anaya Multimedia. Grupo Anaya, S.A. Madrid. ISBN: 978-84-415-2730-0.

Martos Rubio, Ana. (2009). Introducción a la Informática. Ediciones Anaya Multimedia. Grupo Anaya, S.A. Madrid. ISBN: 978-84-415-2461-3.

Unidad de Promoción y Desarrollo – IMELSA. (2010). Actuaciones para la inserción laboral del alumnado. ETCOTE. IMELSA – Diputación de Valencia.

Serrano Gallego, Óscar. (2012). Procesos e Instrumentos Matemáticos. Editorial Iniciatives Solidàries. Valencia.

Clemente Díaz, Consuelo; Moraño Fernández, José Antonio; González Ortells, Mª Dolores. (2002). Formación Básica de Personas Adultas. Graduado en Educación Secundaria. Procesos e Instrumentos Matemáticos. Editorial Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura i Educació. Direcció General d'Ordenació i Innovació Educativa i Política Lingüística. ISBN: 84-482-3204-6.