Reconocimiento de la Montaña de la Creu para la creación de una posible ruta turística

Alumnos de Forestales y de Turismo

El jueves 19 de febrero los alumnos de la especialidad de Forestales y alumnas del grupo de turismo, hicimos una salida a la Montaña de la Creu. Esta visita se propuso porque nos dijeron que había que buscar una ruta que uniera la montaña de Santa Ana con la montaña de la Cruz pasando por el pueblo, por lo que decidimos que antes había que hacer un reconocimiento del tramo hasta la cima de la Cruz.

Para hacer este primer reconocimiento de la zona, nos acompañaron nuestros compañeros de Forestales, para poder ver, in situ, el estado de las sendas y las tareas de limpieza que se debían hacer en la zona. A nosotros, la tarea que nos correspondía era la de marcar los recorridos, calcular los tiempos, medir los desniveles y por supuesto la búsqueda de rutas alternativas. Así que salimos del CPC El Pinet los dos grupos con la directora del taller y las dos monitoras de ambos grupos.

Al inicio de la salida no sabíamos muy bien por donde subir, así que decidimos intentar subir por El Collado. La senda comenzaba bien con un paraje bastante bonito con pinos, piñoneros y pinos caídos, a causa de un incendio que ocurrió hace unos años, pero poco a poco la senda se iba perdiendo haciendo imposible el hecho de poder avanzar. Es en este tramo donde los de Forestales vieron que había mucho trabajo de poda, desbroce y limpieza del paraje. Sobre todo de leña caída, lo que resultaba peligrosa por posible riesgos de incendio.


Decidimos por tanto, subir por la parte de San Antonio, zona con una subida bastante pronunciada hasta llegar a la Creu. La senda está muy bien cuidada, bien marcada por el paso de senderismo, con una flora abundante de plantas rupícolas y medicinales, romero, tomillo, ruda, etc.

Una vez llegamos arriba, disfrutamos de unas vistas espectaculares, una panorámica única de Oliva, la Safor y la Marjal. No notamos que hiciera falta mucha intervención en esta zona de la montaña, ya que parecía bastante limpia. Sólo pensamos que vendría bien, si acaso, un poco de repoblación de árboles.

Por nuestra parte, las alumnas de turismo, vimos muchísimas posibilidades en esta ruta, muchísimas alternativas, ya que es una ruta fácil para realizar, como se quiera, con la familia, sin demasiadas complicaciones para los niños aunque un poco empinada, con los amigos para hacer unas buenas fotografías y para pasar un día para recordar, ya que la vista que te ofrece la Creu te invita a sentarte sin prisa para poder contemplar la inmensidad del paisaje y relajarte descubriendo, a vista de pájaro, todos los puntos de interés que tiene nuestro término.

Después de un rato para tomar aire, bajamos por la parte norte de la Creu hasta llegar a las puertas del asilo, frente al CPC El Pinet. Tenemos de decir que fue una salida muy instructiva y a la vez muy divertida, donde aprendimos muchas cosas, una de ellas es que si eres de Oliva y no has subido a la Creu, no lo has visto todo.

Desgraciadamente, fueron muchos los obstáculos e impedimentos que encontramos para poder planificar esta ruta, al menos por ahora. Esperamos que se puedan solucionar lo antes posible y que tanto turistas como gente del pueblo puedan disfrutar de una ruta en este tramo tan bonito de nuestra localidad.