Las Leyendas de la Ruta Raval Gerreria-Pinet

Alumnas de turismo

Recorriendo las calles los antiguos barrios del Forn de Fateres y de la Gerreria (hoy conocido como Raval Gerreria-Pinet) volvemos a los tiempos en que vivieron en estos calles los personajes de muchas de las leyendas recogidas por Doménec Morell Fullana, un hombre contagiosamente enamorado de este barrio y generoso difusor de sus conocimientos.

La mayoría de las leyendas son historias de musulmanes que vivieron en estos barrios hasta que fueron expulsados. Todavía se pueden encontrar calles que tienen el nombre de estos personajes: plaza Camacho, plaza de Ganguis, calle de Les Fateres... Otros nombres nos recuerdan dónde estaban los antiguos gremios de artesanos: Cantereria, Caldereria y Cistellers.


En la ruta que las alumnos de turismo del taller Centelles hemos planificado para estos calles recogemos algunas de estas leyendas, nombrando apuntes históricos sobre sus personajes. Hemos incluido, por tanto, a la Ruta de los Paneles, las siguientes:
  • El moro encantat del castell d’Oliva, leyenda del personaje de Gabriel Ciscar y el castillo de Santa Ana que se cuenta en el lugar donde se encontraba su casa, actualmente plaza Alonso.
  • El moro Camatxo, leyenda sobre un personaje mudéjar muy importante que vivió en Oliva que se cuenta en el lugar donde estaban los corrales que pertenecían a este personaje, en la plaza Camacho.
  • El forn de Fateres, leyenda sobre un personaje que tuvo un horno en la calle Fateres, lugar donde contamos esta leyenda.
  • La font de bon any, leyenda sobre una fuente que brota en la calle la Fuente en años lluviosos y que antiguamente se utilizaba para saber si sería un año abundante en cosechas y que contamos en la confluencia de la calle San Blas y La Ermita .
  • El tresor dels mudèjars, leyenda sobre los musulmanes que vivieron en el barrio de la Gerreria y que se cuenta en la calle Cantereria.
  • El musulmà Ganguis, leyenda sobre un musulmán que le llamaban Ganguis y que vivió en una casa de esta plaza.
Lo que las alumnas del módulo de turismo hacemos, es contar las leyendas en los lugares donde vivieron estos personajes. Es maravilloso volver a pisar estas calles tras conocer las historias de los distintos personajes y de haber escuchado sus leyendas.