Reparaciones de escalones dañados en zonas de Santa Ana

Alumnos de Albañilería

En las escalinatas de la zona de Santa Ana, observamos varios escalones deteriorados, que debían ser reparados, ya que no se pudieron conseguir cambiar por piezas nuevas ya que no pudimos encontrarlos enteros con el mismo formato y tamaño. Realizamos los trabajos de la siguiente manera:
  • Empezamos haciendo cortes rectilíneos de las zonas deterioradas de cada escalón, con el fin de formar pequeños rectángulos que nos sirvieron de base para el encofrado.
  • Una vez retirado el poco derribo, producido por los cortes, montamos una pequeña armadura de hierro que anclamos al vacío del escalón.
  • Seguidamente, realizamos un molde o encofrado donde vertemos un mortero formado por cemento blanco, agua, cola y piedra de río.
  • Debido al lento proceso de endurecimiento y al hecho de que los trabajos se vieron afectados por una serie de actos vandálicos, optamos por compaginar la reparación de los escalones con la realización de los muros en la parte superior de las escaleras. Al tiempo que consideramos apropiado modificar la composición del mortero eliminando la cola de este para disminuir el proceso de endurecimiento.
  • Una vez terminados todos los escalones continuamos con el acabado de los muretes, que fueron realizados con piedra y mortero. Rejuntados y finalmente lavados. Esta vez el trabajo se realizó sin contratiempos.

Los trabajos fueron realizados por varias personas, y a pesar de los diversos contratiempos que tuvimos, se logró realizar los trabajos con éxito.

Hay dos piezas de coronación que se deben sustituir, por eso hemos preparado unos moldes que llenaremos con mortero formado por agua, cemento blanco, piedra de río y mármol en polvo.