Arquitectura del Castillo de Santa Ana de Oliva

Alumnos de Albañilería

En los estudios históricos de las últimas décadas del presente siglo, nos damos cuenta de que el Castillo de Santa Ana es, quizás, el gran desconocido de nuestra ciudad. El Castillo, forma parte de nuestra historia, y es un ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento en la comarca de La Safor. La fecha aproximada de su construcción es el siglo XVI y se trata de una construcción de planta rectangular, de 43,50 x 34,70 metros de lado y reforzada por dos torres de planta circular.

Vista aérea del Castillo de Santa Ana
El Castillo se construye en la cima del promontorio calcáreo de la montaña de Santa Ana. Desde allí se aseguraba la vigilancia de las comunicaciones y permitía una perfecta visualización de mar. Además, proporcionaba un inestimable control del Raval y la Morería, que queda constreñido entre las murallas de la villa, a la sombra del Palacio de los Condes de Oliva y el mismo castillo.

Las piedras del mampostería son de rocas calcáreas locales y los marcos de los elementos defensivos se construyen con piedra arenisca local, proveniente de las canteras de las playas de Denia y Jávea. La fortificación presenta al oriente el acceso en rampa y dos elementos defensivos en las dos torres compuestos de troneras para piezas de artillería reducidas que servían para la capacidad ofensiva y defensiva de la fortificación. Estas torres están orientadas hacia dos puntos opuestos: una hacia el noreste, hacia el emplazamiento de la villa y del Raval medieval, y la otra hacia el sureste, flanqueando el camino de acceso y la entrada a la fortificación.

La reciente limpieza y desbroce de las instalaciones del Castillo, han sacado a la luz troneras que datan del siglo XVI y que se desconocían. Son unas aberturas que servían para disparar cañones.

El carácter de fortificación califica este monumento como bien de interés cultural y por tanto lo dota del máximo nivel de protección estricta. Es tarea de las administraciones públicas velar por mejorar el entorno y la situación de este patrimonio histórico de Oliva, tanto por la gente del pueblo como para los visitantes.

Más información: