Visita formativa al Monasterio de Llutxent.

Alumnos de Albañilería, Turismo y Forestales

El jueves 28 de mayo las tres especialidades del taller hicimos una visita al Monasterio Corpus Christi de Llutxent donde se llevaba a cabo también el Taller de Empleo Monestir de Llutxent II. En este taller tenían cuatro especialidades: Actividades auxiliares en conservación y limpieza de montes, Revestimiento con piezas rígidas por adherencia en construcción, Pintura decorativa en construcción y Restauración de madera.

Al no tener especialidad similar a la nuestra, las alumnas de turismo tuvimos el privilegio de ser obsequiadas con una visita guiada por el edificio y sus alrededores de la mano del director del taller, Javier Gironés. Con él recorrimos todo aquello que ya había sido restaurado por otros talleres y también zonas de futuras actuaciones que todavía se encuentran en estado de semi-ruina. Con la visita, todos nos sentimos trasladados al S.XIV, puesto que existían aposentos que no habían sufrido muchas transformaciones y todavía conservaban detalles y elementos arquitectónicos de aquellos tiempos.



Según datos del director del taller, tal como nos explicó sobre una presentación en Power Point que él mismo había realizado, el monasterio lleva más de una década en rehabilitación a través de  talleres y escuelas taller. Este trabajo de restauración es muy minucioso puesto que tienen que respetar muchos restos arqueológicos del monasterio e intentar que la reconstrucción nueva siga una línea dentro de sus orígenes.

El convento se articula en tres espacios diferenciados: el claustro, la iglesia y un patio de servicio alrededor del cual giran los elementos auxiliares: Bodegas, silos, almacenes, despensas, hornos, etc. El acceso al Monasterio se hace a través del claustro que sí que está restaurado. En su parte central se conservan las losas de piedra originales y sus corredores perimetrales han sido pintados por los alumnos de la especialidad de pintura con un color terracota después de un estudio previo de las policromías originales, color que además resalta enormemente la arquitectura del claustro. Es de este modo como se ha llevado a cabo la mayor parte del proceso de restauración; a través de investigaciones exhaustivas sobre propietarios del monasterio, los usos que tuvo, los cambios arquitectónicos... Aspectos ante los cuales las alumnas de Turismo mostramos gran interés, puesto que conocemos muy bien el trabajo de investigación y documentación que comporta poner en marcha cualquier actuación sobre el patrimonio.

La especialidad de Forestales del taller de ocupación de Llutxent ha rehecho muros de mampostería con técnicas tradicionales, tal como siempre se ha hecho. La línea principal de actuación al Monasterio es reconstruir desde la tradición, desde la artesanía, puesto que hoy en día la mayoría de oficios artesanos han sido sustituidos por trabajos mecánicos. Tal es el ejemplo de los alumnos de la especialidad de madera, que en la medida de las posibilidades, han restaurado muchas de las puertas y ventanas existentes tal como se hacía antes. Por otro lado, los alumnos de la especialidad de revestimientos han realizado los revestimientos de la futura cocina y baños con piezas cerámicas, también la colocación del pavimento i solado en la zona prevista como cafetería. Además, visitamos también, una pequeña iglesia que está junto al Monasterio. La construcción es del siglo XIII y el estilo es Gótico-Barroco. Reformada en el siglo XVIII está cubierta por un techo de bóveda estrellada de gran valor arquitectónico.


La idea es que quizás, el Monasterio pueda convertirse en un futuro en un hotel, una escuela de Oficios y un lugar donde celebrar concursos gastronómicos. Hay que recordar que este edificio está declarado BIC (Bien de Interés Cultural), lo cual obliga a un mantenimiento y para poder sostener gastos y mantener el edificio se ha pensado en el hotel. Además, los alrededores le otorgan una calidad inmaterial única, puesto que además de la naturaleza típica mediterránea, el Monasterio ha sido escenario histórico y testigo del Miracle de los Corporals. Además, muy cerca de allí se encuentra el Castillo de Xio, donde Al-Azraq y Jaume I se enfrentaron en una batalla importante por los dominios del territorio.

Ya de nuevo al autobús, y con el buen sabor de boca por el trabajo de información y las atenciones recibidas tanto por los docentes cómo por los alumnos del Taller de Llutxent, observamos el antiguo camino de piedra que antes llevaba al Monasterio, del cual recientemente se ha descubierto una parte que había sido cubierta de asfalto en años anteriores y que no puede ser circulada por vehículos. A sus flancos se han plantado cipreses y plantas aromáticas autóctonas como antiguamente estaba según los archivos.

El Monasterio de Llutxent es como un presente de nuestro patrimonio inmaterial, como un ejemplo a mostrar y transmitir de nuestro deber de mantener y conservar. Desde el Taller de Empleo Centelles Oliva queremos agradecer a todos los miembros del Taller de Empleo Monestir de Llutxent II su acogida y en especial a su equipo que nos hizo pasar un gran día.