Construcción de un invernadero en el CPC Pinet

Alumnos de Forestales

A mediados de mayo comenzamos a preparar el área del CPC Pinet donde hemos ubicado el invernadero. Inicialmente, procedimos al vallado de la parcela ya que esta actividad práctica se realizó con la colaboración de algunos alumnos de la especialidad de obra. Para ello, se llevó a cabo la medición, la preparación y el montaje de los postes y la puerta del vallado, así como la valla de tela metálica. Posteriormente, se realizó la fijación de cada uno de ellos, mediante el hormigonado. Se aseguró la adecuada colocación de los mismos con el uso de los puntales de hierro de obra así como otro sistema similar que los alumnos de obra diseñaron y prepararon, mediante listones de madera. Para, finalmente, llevar a cabo la colocación de la tela metálica. A continuación se describen los pasos que se han seguido:

1. Preparación del terreno.
  • Barrido de la pinocha del área del invernadero.
  • Excavación de la zanja perimetral (50 cm x 50 cm. x 30 cm.) que hará posible el fijado y tensado final de la cubierta exterior del invernadero. Considerando la escasa profundidad del terreno, si se soterraran los arcos, los 25 cm. requeridos por el proveedor, la puerta no se abriría, ya que tropieza con el firme de hormigón que circunda la parcela. Como consecuencia, se decide anclar la estructura metálica del invernadero mediante varillas de hierro de forja en el suelo, de manera que se encajarán en los tubos huecos de los arcos. De este modo, se le proporciona, adicionalmente, mayor estabilidad y resistencia a cada uno de los arcos.


2. Preparación y montaje de la estructura base de soporte del invernadero. Se lleva a cabo en colaboración con un alumno de la especialidad de obra.
  • Medición de los elementos que conformarán la estructura metálica base del invernadero.
  • Preparación, anclaje, montaje y fijación de los arcos y la puerta. Unión de los arcos y las correas laterales.
  • Elaboración manual de los tirantes adicionales de alambre y cordel, para mejorar la consistencia, la estabilidad y sujeción de la estructura metálica soporte del invernadero. Se colocarán uno de ellos en cada uno de los tres arcos,- en su parte inferior (que quedara soterrada en zanja) y en la parte aérea, sólo en el caso del arco trasero- así como tres tirantes más en la parte aérea de la estructura (uno en el punto más alto medianero del arco y dos en los laterales)
  • Recubrimiento de cada uno de los puntos de los anclajes de las correas laterales y los tirantes, de la estructura metálica, con caucho, film y cinta aislante para prevenir posibles rozaduras con la cubierta exterior, evitando así su desgarro.

3. Preparación del suelo del invernadero.
  • Preparación, relleno y compactación del firme del suelo del invernadero, para ello se ayudan de maderas de encofrar, para lograr una zanja rectangular y los bordes no se desmoronen al fijar las cubiertas interior y exterior.
  • Preparación manual de los anclajes de la malla del suelo del invernadero con alambre.
  • Medición y corte de la tela negra, que se colocará en el suelo del invernadero, para evitar el crecimiento de herbáceas. Esta tarea se terminará una vez colocada y tensada la cubierta externa, con el fin de preservar su buen estado, hasta la utilización efectiva del invernadero.

4. Montaje de la cubierta exterior del invernadero.
  • Plegado y colocación de la cubierta exterior, de plástico blanco opaco, de un espesor de 800 galgas.
  • Medición, corte y colocación de la cubierta exterior de plástico del invernadero.
  • Rellenado y compactación de la zanja perimetral, simultáneamente con el plegado y tensado de la cubierta plástica exterior, que se inicia en la parte trasera.
  • Preparación e inicio del pre-tensado de los laterales y la parte delantera del invernadero
  • Tensado y plegado de la cubierta de plástico de la parte frontal del invernadero y la puerta. Así como el tensado definitivo de los laterales, junto con el rellenado y compactación de las zanjas perimetrales. Se revisten todos los pliegues con cinta americana blanca, para proteger la cubierta ante posibles precipitaciones.

5. Colocación de la malla sobre el suelo del invernadero, para evitar el crecimiento de hierbas en su interior.