Desbroces, podas, aclareos, plantación y limpieza

Alumnos de Forestales

Los alumnos de la especialidad de Forestales hemos realizado hasta el día de hoy todo tipo de labores silvícolas, como desbroces (tan manuales como mecanizados); preparaciones del terreno (por trabajos de obra o reparación de zonas), podas forestales y aclarados en masas arboladas e incluso plantaciones de especies autóctonas. También hemos realizado tareas de mantenimiento y limpieza de zonas alrededor de edificios como el CEIP La Carrasca o el Trinquete. Explicamos a continuación en qué consisten estas tareas:

Desbroce y limpieza de montes

El desbroce de montañas es una tarea muy importante para la prevención de incendios forestales o como trabajo previo a la preparación del terreno para cualquier actividad posterior.

Tanto si es manual como mecanizado, para superficies extensas o reducidas, es la mejor solución para completar otras actividades como preparaciones del terreno, plantaciones, podas forestales y aclarados en masas arboladas.

Poda

Las podas forestales son actuaciones que ocupan un lugar importante el mantenimiento de zonas forestales y los alrededores de fincas privadas y de edificios. También son importantes para la prevención de incendios y para la preparación de terrenos para el uso que se le quiera dar, ya sea como paso previo a la plantación de árboles como si es para actuaciones de un otro tipo.

Tareas de plantación

Una parte fundamental en el ciclo de reforestación de zonas forestal es la plantación. Los alumnos hemos investigado sobre las especies autóctonas y más adecuadas para el Parque de Santa Ana y hemos realizado todas las tareas de preparación del suelo, provisión de herramientas y productos previos a la plantación. También realizamos tareas de mantenimiento en estas zonas donde hemos plantado nuevas especies.