Visita a la Casa Museo Gregrorio Mayans.

El dia 13 de febrero las alumnas de turismo visitamos la casa Mayans, casa natalicia del erudito Gregorio Mayans y Siscar, nacido en Oliva el 9 de mayo de 1699. 

Gregorio Mayans y Siscar fue jurista, historiador, lingüista y polígrafo español, siendo el mayor representante, junto a Benito Feijoo, de la primera Ilustración Española.

La casa museo, situada en el número 10 de la Calle Major de Oliva, sirvió de domicilio a la familia de don Gregorio Mayans y Siscar durante los 28 años de residencia en Oliva (1739-1767). Actualmente, en Casa Mayans está el conserje Paco Lleches, que cuenta a los visitantes todo lo que sabe sobre la vida del erudito olivense. Fue rehabilitada en 1988 como Casa de Cultura y desde 1999 es la sede en Oliva del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad.

Alumnas de la especialidad de turismo en la Casa Museo Gregorio Mayans


La arquitectura original de la casa se conserva en muy buen estado, lo que cambia es la distribución (destinación) de los espacios. Es una vivienda típica de las familias acomodadas de Oliva del siglo XVIII: casa de tres plantas. 

En la planta baja de la Casa se conserva un patio grande donde la familia pasaba agradables momentos. Allí tuvimos la oportunidad de ver un audiovisual sobre la vida de Gregorio Mayans, proyectado en una sala de la misma planta.

Subiendo a la segunda planta, llamada planta noble, se pueden observar multitud de objetos de los cuales se hacía uso en los años de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Para ello se han recreado las condiciones materiales de la vida de la familia Mayans, a partir de objetos históricos originales e imitaciones: la cocina, el comedor, la biblioteca (que en su día guardaba más de 5000 libros), los dormitorio. Las piezas de mobiliario que destacan son las camas, la alcoba, el baúl y muchos elementos decorativos propios de la época. Y por último, visitamos la tercera planta que era el desván de la casa.

La visita se nos hizo muy corta, dado el estilo agradable y ameno de narrar que tiene Paco LLeches. Pasando por Oliva, entrar a admirar la Casa Mayans es más que recomendable. Es un paseo por épocas pasadas de nuestro pueblo, llenas de historia.