La Calle La Hoz de Oliva

Alumnas de Turismo

Los pueblos del mediterráneo se ha caracterizado por la llegada de sucesivos pobladores provenientes de otros países cercanos a este mar: fenicios, griegos, cartagineses, celtas, romanos, visigodos y musulmanes. En Oliva se han encontrado restos del mesolítico (como la necrópolis del Collado), restos de cerámica ibérica, un horno romano para la creación de ánforas, y por supuesto la influencia morisca.

Esta influencia se extendió desde el emirato independiente de Córdoba por todo levante y su huella ha quedado patente ya que estuvieron más de cinco siglos alojados en estos territorios. Con la reconquista, de la mano del Rey Jaime I el Conquistador, los musulmanes fueron empujados hacia las montañas fuera de los territorios ocupados por los cristianos y se fue creando lo que se dijo el Raval que se caracteriza por la forma de construir las sus casa y calles.

Las calles del Raval de Oliva son muy sinuosas y empinadas porque están sobre el monte y sin excavar para nivelar el terreno. Las casas se construían sobre las propias piedras dando así la estabilidad necesaria .. Sus calles dan, a veces, a plazuelas en torno a las cuales asomaban las puertas de entrada. Y este patrón se repite allí donde vivieron estos pueblos musulmanes.

Pero en nuestro municipio tenemos una calle a destacar: La Calle La Hoz. De su nombre sabemos que puede provenir de la forma en hoz que tiene y que da a dos vertientes. Es la calle más antigua de esta zona del pueblo que nos habla de la cultura morisca, de moriscos que trabajaban principalmente en la agricultura. Si la visitamos e intentamos hacer un ejercicio de imaginación, podemos sentir el bullicio de la gente que vivía allí: niños corriendo, mujeres apuntando a las puertas con largas vestiduras, mercaderes ofreciendo productos agrícolas, etc.

Es una experiencia única subir hasta la curva que comunica las dos vertientes y quedarse en ella, observando el paisaje, ese mismo paisaje que vigilaban sus habitantes hace más de tres siglos. No se puede dejar de visitar esta calle si se visita la ciudad de Oliva.